¿Para qué sirven las vacunas?
Las vacunas son productos especiales, muy delicados, que estimulan el sistema inmune para generar anticuerpos o defensas que protegen a su mascota de determinadas enfermedades. Las vacunas tienen un efecto temporal en el animal y deben repetirse periódicamente durante toda la vida de la mascota. El médico veterinario esta capacitado para manejar preparar y aplicar estos productos tan delicados en su mascota. El número de vacunaciones o el plan de vacunación de un animal será recomendado por el médico veterinario, ya que él determinará el estado de salud y la situación particular de la mascota al momento de vacunarla, también considerará la presencia de las enfermedades en determinadas zonas geográficas que pueden evitarse con un adecuado calendario de vacunación.
Se recomienda desparasitar a la mascota antes de someterla a su primera vacunación.
Una vez que un cachorro sea vacunado por el médico veterinario, el cachorro puede presentar decaimiento, un leve estado febril y dolor en la zona de la aplicación de la vacuna. Avise al médico veterinario si este estado dura más de 24 horas o va acompañado de otros signos como diarrea y vómitos.
Nunca bañe a su mascota antes o inmediatamente después de recibir su vacuna. Pregúntele al médico veterinario cuando y cómo puede bañarla.
Evite que su mascota salga o viaje fuera de casa antes de su primera vacunación y 3 días posteriores a la vacunación.
Nunca se debe vacunar a un animal enfermo, debilitado ó decaído.